Terapia ocupacional en Barcelona
¿Qué es la terapia ocupacional?
Es una disciplina y profesión regulada por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de profesiones sanitarias.
Su objetivo es favorecer la autonomía de la persona mediante la ocupación (autocuidado, trabajo y ocio) de las personas afectadas por una problemática determinada.
¿Quién puede acudir al terapeuta ocupacional?
La terapia ocupacional va dirigida a bebés, infancia, personas con diversidad funcional, personas mayores y personas que han sufrido una lesión o enfermedad que les impide realizar su actividad habitual con normalidad
¿Qué beneficios aporta la terapia ocupacional?
El objetivo principal es aumentar el grado de autonomía de la persona consultante, lo que repercute en una mayor calidad de vida y bienestar, tanto a nivel individual como en el entorno familiar. El/la terapeuta ocupacional utiliza una série de recursos y técnicas para trabajar habilidades que lo permitan.
¿Cómo es el funcionamiento de la terapia ocupacional?
- 1
Evaluación: En primer lugar se realiza una evaluación de la situación de la persona, su ocupación y su entorno, así como sus objetivos y necesidades.
- 2
Plan de intervención: junto al consultante se definen objetivos específicos, alcanzables, realistas y en un horizonte temporal asumible. Siempre que sea posible, en el plan se involucra al entorno familiar del consultante.
- 3
Intervención y seguimiento: se ponen en marcha las técnicas y recursos terapéuticos, valorando en todo momento el progreso de la persona consultante, posibles cambios en el entorno y ajustando el plan siempre que sea preciso.
Ejemplos de objetivos de intervención mediante terapia ocupacional:
Bebés
- Estimulación temprana para la exploración sensorial.
- Desarrollar habilidades motrices.
Infancia
- Mejorar la relación con los demás y el entorno.
- Adquirir el control de esfínteres y aseo personal con autonomía.
Adultos
- Recuperar habilidades como vestirse o cocinar.
- Facilitar la reincorporación a la vida laboral.
Personas mayores
- Adaptarse a los cambios en las capacidades motrices y cognitivas.
- Recuperar la independencia en actividades cotidianas
Un equipo terapéutico a tu disposición
En (Parèntesi) trabajamos con un equipo multidisciplinar para atender lo mejor posible las necesidades de nuestros consultantes. Así pues, combinamos la terapia ocupacional con la psicomotricidad especialmente en el caso de bebés e infancia, y además podemos complementar la intervención desde los campos de logopedia, psicología, psicogerontología, fisioterapia e incluso la dieta integrativa.
Pide cita ahora
Si quieres conocer más detalles acerca de nuestros servicios y cómo pueden ayudarte a tí o a un miembro de tu familia, no dudes en contactar con nosotros.